Ruta de Fortificaciones de Frontera
Esta ruta discurre por la frontera entre España y Portugal por varias localidades: Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos y el Real Fuerte de la Concepción en la parte española; y Almeida en la parte portuguesa. Son fortificaciones abaluartadas que nos ayudan a comprender los devenires históricos de esta zona de La Raya.

Sierra de Francia
Situada al sur de la provincia, en la zona centro del sistema central a su paso por la provincia de Salamanca. Es una de las zonas más turísticas de la provincia. Destaca no sólo por la belleza de sus paisajes montañosos sino por su arquitectura popular y tradiciones conservadas hasta la actualidad. Su arquitectura típica convierte a sus pueblos en enclaves pintorescos con sus tradicionales casas de piedra y tramones de madera. Imprescindible es pasear con tranquilidad y perderse por sus calles. De todos estos pueblecitos hay que destacar en especial: San Martín del Castañar, La Alberca, Mogarraz, Sequeros, Miranda del Castañar,… Otra de las visitas obligadas es el santuario y mirador de la Peña de Francia.

Sierra de Béjar
Zona Este de la sierra en la provincia de Salamanca. Destaca por su riqueza natural y paisajística. No debemos perdernos la visita a Béjar, capital de esta comarca, ciudad destacada durante los siglos XIX y XX por su industria textil pero también por su Historia. Muy interesantes son: el museo de Mateo Hernández, el museo judío David Melhul, el antiguo palacio de los duques de Béjar, el jardín-histórico de El Bosque o el paraje del Castañar.
Candelario es otra de las visitas obligadas en la sierra de Béjar, pequeño pueblo sobresaliente por su industria chacinera y por sus casas típicas con las batipuertas. Y también Montemayor del Río, pequeño pueblo con un imponente castillo y arquitectura tradicional.

Arribes del Duero
Parque Natural Internacional, perteneciente a España y Portugal. Son impresionantes los cañones que el río Duero forma a su paso por las provincias de Salamanca y Zamora, delimitándolas, justo antes de adentrarse en tierras portuguesas. Imprescindible para conocer su Historia, flora y fauna es la visita al torreón de Sobradillo – casa del Parque de Arribes del Duero. Muy interesantes son los paseos en barco para admirar de cerca los citados cañones. Sitios de visita obligada: puerto fluvial de Vega Terrón, ruta de los miradores y San Felices de los Gallegos.

Alba de Tormes
Situada a tan sólo 19km. de Salamanca. Alba de Tormes no es solamente conocida a nivel nacional por ser la cuna de la casa de Alba, tiene un reconocimiento internacional por ser huella de Santa Teresa de Jesús. Aquí yacen los restos mortales de la santa andariega y dos de sus más insignes reliquias, visita obligada de peregrinos desde hace siglos. Alba de Tormes atesora mucha historia que sorprende a todos/as los/as que la visitan, destacando también su tradicional y moderna alfarería.

Territorio Vetón
En la provincia de Salamanca tenemos el privilegio de poder pasear por antiguos castros vetones, pueblo prerromano que ocupaba esta zona, e imaginarnos cómo vivían. Se conservan numerosos restos de estos poblados pero sin duda hay que destacar el castro de Las Merchanas, en Lumbrales, y el castro de Yecla, en Yecla de Yeltes. Visita interesante para conocer los orígenes de la provincia, combinando Historia y naturaleza.