DSC03739Nací en Salamanca y toda mi familia es de aquí pero, por motivos familiares, me he criado en Ciudad Rodrigo y es donde he crecido y vivido la mayor parte de mi vida. Por ello, me considero tanto salmantina como mirobrigense.

Soy una persona tranquila a la que le gusta el trato directo con la gente. En mi trabajo como guía turística intento transmitir la Historia que encierran las ciudades y pueblos que se visitan, así como sus monumentos, curiosidades, etc., de una manera sencilla y amena.

Adoro viajar. Soy guía turística pero también me gusta ser turista, algo importante, ya que así puedo mejorar también mis visitas conociendo el “otro” punto de vista, el de los que somos turistas y viajeros y lo que esperamos de una visita.

Disfruto conociendo otras culturas, me encanta leer, ver cine y teatro pero sobre todo me gusta dedicar tiempo a mi familia y amigos. Actualmente resido en Ciudad Rodrigo.

Mi currículum

Formación académica
Estudié entre 2001 y 2004 la Diplomatura en Turismo en la Facultad de Educación y Turismo (Ávila) de la Universidad de Salamanca, de la cual mi último año lo cursé con una beca Erasmus en la Universidad IULM (Libera Università di Lingue e Comunicazione) en Milán.

Entre 2006 y 2009 realicé un máster en Desarrollo de Destinos Turísticos por Fundación General de la UNED.

Entre 2011 y 2012 realicé un itinerario de adaptación de mi Diplomatura en Turismo a Grado en Turismo, en la Facultad de Educación y Turismo (Ávila) de la Universidad de Salamanca.

En 2015 comencé a cursar el grado de Geografía e Historia por la UNED.

Experiencia profesional

Mi experiencia profesional en el sector turístico ha tocado bastantes ramas.

En mis primeras andaduras y prácticas en este sector, entre 2002 y 2004, trabajé como recepcionista de hotel y como agente de viajes.

En 2005, decidí marcharme a Reino Unido para mejorar mi inglés trabajando como camarera en restaurante y recepcionista en hotel. En septiembre de 2005 volví a España y comencé a trabajar en la Fundación Ciudad Rodrigo 2006 como monitora turística-cultural hasta 2009, llevando a cabo diferentes proyectos turísticos y culturales, como por ejemplo: gestión y apertura turística de diferentes monumentos de Ciudad Rodrigo, entre ellos la Catedral de Santa María; y la realización del proyecto FORMARTE (programa de formación sobre el arte y la historia de la comarca de Ciudad Rodrigo), impartida por diferentes municipios de nuestra comarca en colaboración con CIVITAS Animación Teatral.

Posteriormente trabajé en la oficina Municipal de Turismo de Ciudad Rodrigo, desde 2008 hasta 2011.

Mi carnet de guía Oficial de Turismo de Castilla y León (CYL-0732) lo obtuve en 2007 superando las pruebas correspondientes que marca la Junta de Castilla y León. Al principio realicé algunas visitas puntuales hasta que finalmente comencé a trabajar como guía turística en 2012, dedicándome exclusivamente a ello desde ese momento.

Idiomas

Inglés: Título FCE – nivel B2

Portugués: Título de nivel Avanzado de la EOI – nivel B2

Italiano: nivel intermedio